jueves, 16 de octubre de 2014

Manzanas rellenas al horno

Otoño es tiempo de manzanas y en Asturias poco menos que un deber disfrutar las "pomaradas" rebosando de fruta y color, degustar la variedad de postres que se pueden hacer con manzana y sobre todo... aprovechar la sidra dulce. 

Mientras llega el momento de la sidra nada mejor que unas manzanas asadas... con un relleno y un acompañamiento delicioso.


Ingredientes:

* una manzana grande por comensal  (*)
* nuez molida
* avellana molida
* azúcar
* un chorrito de anís
* un chorrito de moscatel
* nuez en trozos
* uvas pasas
* mantequilla

Preparación:

Primeramente hacemos el relleno, similar al utilizado en las casadiellas.
Mezclamos en un bol la nuez y la avellana molida junto con el azúcar, añadimos un chorrito pequeño de anís y uno de moscatel.  (**)
Opcional una cucharadita de miel de flores. 

Tenemos que conseguir una masa con la que se puedan hacer bolas, que no lleve demasiado líquido, con lo cual tendremos mucho cuidado al añadirlo.
Reservamos.

Precalentamos el horno a 190ºC.

A las manzanas bien limpias, les retiramos una tapa cortando con un cuchillo y a continuación con un sacabocados hacemos hueco en el interior, vaciando y sacando el corazón sin llegar a ahuecar el fondo.
Las vamos pasando a una fuente de horno. 

El hueco que nos queda lo rellenamos con la pasta que teníamos reservada, colocamos encima una lámina de mantequilla y espolvoreamos de azúcar.

En la misma fuente colocamos las tapas que hemos quitado y los trozos que hemos sacado del centro, un puñado de nueces troceadas y uvas pasas. cubrimos con unas láminas de mantequilla y espolvoreamos de azúcar.

Llevamos al horno entre diez y quince minutos, dependiendo de la dureza de la manzana. 
Sacamos y presentamos la manzana con su tapa y una cucharada de nueces y uvas pasas, en este caso una de las manzanas se desbarató un poco en el horno y puse una porción a modo de quenelle.
 
(*) - El tipo de manzana utilizado es de sidra asturiana,  posiblemente de la variedad "Ernestina". Dulce en comparación con la acidez de casi todas ellas.

Hay mas de doscientos tipos de manzanas de sidra, pero con cualquier manzana de mesa al gusto del comensal queda un postre estupendo.

(**) - Las cantidades del relleno no las pongo, puesto que van un poco a ojo. Normalmente la proporción es por tazas o pocillos. Por una medida de nuez y avellana molida se pone la mitad de azúcar y la misma cantidad de licor... ya sea anís, coñac, moscatel o vino blanco. También al gusto.

Print Friendly and PDF

6 comentarios:

  1. Adoro maça assada, com recheio nunca fiz mas adorei estas.
    Ficaram uma verdadeira delicia
    bj

    ResponderEliminar
  2. Deliciosas y muy sanas con los ingredientes que le pones.Bsssss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta za, las manzanas asadas me encantan pero así están majestuosas, que delicia, tienen que estar madera de dios bárbaras,...Besss

    ResponderEliminar
  4. Son siempre tan agradecidas... que ricas con un poquito de mimo son un postre de lujo.
    Besicos sorianos y buen fín de semana:)

    ResponderEliminar
  5. no sabes cuantísimo me gusta esta receta!!! me gusta porque las manzanas así son una delicia, porque me recuerdan al otoño frio de mi tierra y a la casa de mi abuela, que nos las preparaba para merendar!!!
    en cuanto llegue el fresquito las hago.. que ha sido una maravilla sacar tantos recuerdos de golpe a pasear!!
    un besote

    ResponderEliminar
  6. qué pintaza, así nunca las he preparado y se ven deliciosas!
    besiños

    ResponderEliminar

Si quieres dejar un comentario, es de agradecer.
Si tienes alguna duda y te puedo ayudar, no dudes en preguntar.
Pero, si vas a participar solo por molestar ten en cuenta que tu comentario no será publicado.