sábado, 12 de octubre de 2013

Flores de patata...para el cumpleaños de Alicia

Si, habéis leído bien: flores de patata, basada en la receta de las cocas de patata de Valldemossa.

Deberían haber sido margaritas, porque a Alicia le encantan las margaritas, de todas formas están buenisimas, son una verdadera delicia.

Alicia, guapisima: Feliz cumpleaños.

Ingredientes:

* 200 gr de patata hervida con piel, seca y pelada.
* 100 gr de mantequilla
* 200 gr de azúcar
* 3 huevos
* 50 gr de leche
* 20 gr de levadura fresca
* 500 gr aprox. de harina de fuerza
* una pizca de sal
* 50 gr de aceite
* azúcar glass para espolvorear

Preparación:

Ponemos la mantequilla con las patatas calientes en el vaso de la Thermomix, programamos 20" Vel-4.
Añadimos el azúcar y los huevos, batimos otros 20".
Añadimos la leche y la levadura, batimos 30" mas.
Finalmente la harina (puede llevarnos 50 gr mas) y una pizca de sal, mezclamos en Vel-7 y amasamos 3´ en Vel-espiga.
Cuando esté a punto de terminar echamos el aceite poco a poco sin dejar que lo absorba la masa, dejamos levar hasta que la masa salga por el bocal.

Untamos las manos con aceite y preparamos unas bandejas de horno con papel engrasado, vamos formando bolas con la masa y las volvemos a dejar que leven hasta casi doblar su tamaño.

Horneamos a 180º entre diez y quince minutos, cuidando no se pasen de cocción porque se resecan y pierden esponjosidad.

Espolvorear de azúcar glass.


Print Friendly and PDF

28 comentarios:

  1. Dices flores pero son margaritas :-)
    Me comería un pétalo ahora mismo.

    ResponderEliminar
  2. Que detallazo para Alicia, son preciosas, me encantan las masas de patata. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm que original, bonito y encima seguro que riquísimo!!!!!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ay mi niña, tu no te apures por horas ni por nada, lo importante es que estar, siempre estás ahí y eso es con lo que yo me quedo.
    Tus margaritas son preciosas porque sí, son margaritas de patatas y monísimas.
    Gracias tesoro, todas a una!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Preciosas Hilda ,además ese bocadito con patata es delicadísimo para comer, suavidad pura.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. Una receta de quitarse el sombrero.Me imagino un sabor y una textura como la ensaimada, y a quien estoy segura de que van a volver loca es a Maria.Está en el límites de mis posibilidades con las masas,mientras lo haga la thermomix :)
    Seguro que Alicia ya se está relamiendo.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  7. Es una masa que tengo ganas de hacer. Aunque vista de esta manera aun apetece mas porque quedan muy bonitas.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta receta se ven impresionantes ....tengo que hacerlas,buen fin de semana besos

    ResponderEliminar
  9. Y la textura como es?son geniales

    ResponderEliminar
  10. Hola mi niña guapa tu

    Siempre nos sorpendes, te copio,...je,je, que pinta moratl..humm

    Muchas gracias por compartir tanto

    mil petonets SUsanna

    ResponderEliminar
  11. ¡Preciosas! Una receta muy original.

    ResponderEliminar
  12. Que detalle tan bonito, esto si que es un regalazo, felicidades para Alicia, un besito!

    ResponderEliminar
  13. Nunca he hecho masa de patata... pero me están encantando estas flores, son una preciosidad, y tienen que estar esponjosísimas.
    Alicia estará encantada.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Nunca hice masas con patata,pero viendo estas flores ya estoy tardando en probarlas,te quedaron preciosas.besinos

    ResponderEliminar
  15. Pero que preciosidad de regalo, para que Alicia desayune virtualmente, seguro que queda encantada, con ellas, por que ademas de deliciosas, son preciosas de ver, me han encantado. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  16. Esta masa es deliciosa, muy parecida a las toñas de patata de mi pueblo!! Te han quedado increíbles!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. la pinta es estupenda! nunca se me hubiera ocurrido hacer la masa con patata...habrá que probar!
    besiños

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado estas flores y la masa, te han quedado espectaculares. He hecho pan de patata y es de los mejores panes, se que estos dulces también lo son aunque no los haya probado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. me parecen unas flores deliciosas,ya me estoy imaginando el saborcito y lo tiernas que quedan.........
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué original! Te quedaron estupendas, tengo una duda, yo no tengo Termomix, ¿se pueden hacer igualmente? Gracias, un saludo.
    Te dejo mi blog, por si te apetece un paseo. http://Melvanadas-melvana.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, cualquier cosa se hace sin Thermomix, es una ayuda, pero puedes hacerlo todo a mano, aquí te dejo la forma de hacerlo.
      Preparación tradicional:
      Mezclamos la patata hervida todavía caliente con la mantequilla.
      Aparte mezclamos la harina con la levadura, desmigándola con los dedos. Agregamos la leche, los huevos, el azúcar y la mezcla de la patata con la mantequilla, amasamos. Es una masa muy blandita. Cuando esté bien trabajado, agregamos un poco de aceite para cubrir la superficie, y dejamos levar en un bol hasta que doble volumen.
      Pasado este tiempo, nos engrasamos las manos con aceite de girasol, y la superficie donde vamos a trabajar, dividimos la masa en porciones y formamos bolitas, cogiendo los extremos de la masa y llevándolos hacia el centro, mientras que vamos girando la masa. Depositamos sobre una bandeja cubierta con papel de hornear. Dejamos que vuelvan a doblar volumen.
      Precalentamos el horno a 170º, calor arriba y abajo, con ventilador, y estarán listas en unos 10 minutos.

      besos

      Eliminar
  21. Hola mi niña!!!! cuánto tiempo sin leerte, me alegra enormemente volver a hacerlo y que haya sido por una ocasión tan especial como el cumpleaños de Alicia, (mira que es caprichosita, margaritas quería...jajaja) pues ala, ahí las tiene y de patatas que deben estar deliciosas. Tienen aspecto de bollos de leche si no me equivoco, pero no me imagino su sabor, así que habrá que probarlos. Espero que estés bien Hilda, a ver si te dejas ver por los feisbu y así charlamos un ratito. Un besote.

    ResponderEliminar
  22. De patata...!! que original.... tienen que estar buenisimas y además la presencia es espectacular... me encantan... con tu permiso me la apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Muy ricas pero te han quedado preciosas besos

    ResponderEliminar
  24. Pues parecen flores de margarita, seguro que estan muy ricas, tomo nota! me ha venido genial la esplicación sin Thermomix.

    Besitosss.

    ResponderEliminar
  25. Que preciosidad, me encanta el aspecto y me imagino que el sabor tiene que ser exquisito...me apunto la receta con tu permiso, estoy impaciente...las tengo que hacer ya!! jejej

    Un besito!

    ResponderEliminar

Si quieres dejar un comentario, es de agradecer.
Si tienes alguna duda y te puedo ayudar, no dudes en preguntar.
Pero, si vas a participar solo por molestar ten en cuenta que tu comentario no será publicado.