martes, 21 de abril de 2009

Moussaka

oussaka, mousaka, musaka, musaca... tantos nombres como variaciones se pueden encontrar de la misma preparación.
Originario del Cercano Oriente, es conocido en todo el mundo a través de su versión griega.
Básicamente son berenjenas fritas, carne de cordero machacada con salsa de tomate y bechamel o crema blanca.

Ingredientes:

* 3 berenjenas medianas
* 250 gr de carne de cordero guisada
* 250 gr de carne picada (cerdo y ternera)
* 250 gr de salsa de tomate espesa
* sal y pimienta
* aceite de oliva
* queso rallado
* orégano

Para la bechamel:

* 50o ml de leche
* 3 cucharadas de aceite
* 80 gr de harina


Preparación:

Lavamos bien las berenjenas, cortamos en lonchas de poco menos de 1 cm y salamos abundantemente por los dos lados.
Colocamos en una rejilla y esperamos a que empiecen a sudar, damos vuelta y repetimos la operación una o dos veces.
Lavamos abundantemente con agua corriente y secamos.

Mientras las berenjenas "lloran su amargura" podemos ir haciendo la carne, en este caso mezcla de carne de cordero previamente guisado y carne picada al gusto, salpimentamos, ponemos una pizca de orégano, aceitamos una sartén y vamos desmenuzando la carne hasta que coja toda ella un color uniforme y no se vea cruda por ningún lado.
Vertemos encima la salsa de tomate y dejamos unos minutos al chup-chup.

En una sartén o plancha, ligeramente aceitada, colocamos las lonchas de berenjena y las doramos por los dos lados.
Cuidamos no tener mucha temperatura para que se vayan quedando blanditas.

Cubrimos con lonchas de berenjena la base de una fuente que pueda ir al horno, a continuación la mezcla de carne y tomate, tapando por último con otra capa de berenjena.
Preparamos una bechamel, mas bien espesa y cubrimos.
Espolvoreamos de queso y metemos en el horno a 180ºC hasta que empecemos a ver burbujitas, en ese momento apagamos, ponemos el grill y doramos.

La bechamel es tan sencilla como calentar en una cazuelita unas cucharadas de aceite, añadir la harina, dorar ligeramente, removiendo con una varilla y sin dejar de remover, incorporar la leche poco a poco hasta hacer una crema espesa.



Print Friendly and PDF

12 comentarios:

  1. uuummmm,cómo me gusta este plato....en mi casa todo lo que lleve berenjena nos encanta.
    ya me estoy imaginando el saborcito de este moussaka.....buenisimo.
    UN SALUDO,belen

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la musaka, casi más que la lasaña, pero me da pereza hacerla.
    Con cordero no la he hecho nunca, ¿qué parte sería más apropiada?.

    La foto es ideal para darle un bocado.

    ResponderEliminar
  3. menuda receta rica!!!! no sabía que la moussaka original era con cordero, me lo apunto para probarlo! Desde que he vuelto te echo de menos por el foro, espero que todo vaya bien... Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Es mi plato preferido. Me encanta. Un dia de estos colgaré mi receta. Salud!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Se escriba como se escriba... te ha quedado fenomenal!!! mi marido es un fan de la moussaka, así que en cuanto le enseñe la receta ya verás!!!

    Besotes

    Miel

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la moussaka!
    Complimenti per questa ricetta mi piace moltissimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Hilda,
    Muy rica!
    Yo cocnoci la Moussaka por la pelicula Mi Gran Boda Griega, en mi versión yo le hago capas de berengena, papas y carne molida.
    LLegate por mi blog para que veas los Tamales Cubanos.
    Saludos y Cariños!

    ResponderEliminar
  8. Que rica!! hace bastante tiempo que no la preparo ... y ahora se me antoja!! espectacular!!

    ResponderEliminar
  9. Pues nunca hice moussaka, pero a la vista de la receta, creo que me estoy perdiendo un estupendo bocado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Si te pasas por mi blog.... hay algo para ti.
    Un saludo
    Carmenpiva

    ResponderEliminar
  11. hola, tengo una duda las berenjenas la spones en crudo?un beso

    ResponderEliminar
  12. Capisi...
    las berenjenas, después de retirarles la sal, las paso por el grifo y las seco bien sequitas... entonces las pongo el una plancha o sartén ligeramente engrasada... vuelta y vuela...(no llegan a freir para que no cojan mucho aceite)...
    besos

    ResponderEliminar

Si quieres dejar un comentario, es de agradecer.
Si tienes alguna duda y te puedo ayudar, no dudes en preguntar.
Pero, si vas a participar solo por molestar ten en cuenta que tu comentario no será publicado.