domingo, 1 de marzo de 2009

Caballa a la provenzal

...Con patatas panaderas amarillas.

Caballa, verdel, verat, berdela, sarda, xarda, xiarda...
O lo que es lo mismo, un pescado azul estupendo, de los más sanos y ricos en ácidos omega3, con un precio realmente bueno.
Ahora que llega la costera, da gusto verlos en las pescaderías, aunque para quien tenga la oportunidad de pescarlas o verlas recien pescadas, son un auténtico lujo de brillo y color.

Ingredientes:

* 2 xardas o caballas hermosas
* 1 cebolla grande
* medio pimiento rojo
* 2 patatas medianas
* cúrcuma
* 4 ó 5 cucharadas de pan rallado
* 1 cucharada de ajo molido
* 2 cucharadas de perejil
* orégano
* tomillo
* romero
* sal y pimienta
* aceite
* vino blanco

Preparación:

Encendemos el horno a 200ºC.

Pelamos las patatas y las cortamos en láminas muy finas.
Cortamos también la cebolla y el pimiento en laminitas.
Lo colocamos todo en un bol, salpimentamos, ponemos un poquito de cúrcuma, un chorreón de aceite, removemos todo y colocamos bien extendido en una fuente de horno y horneamos manteniendo el horno a 200ºC mientras hacemos la mezcla de provenzal.

Las caballas estarán abiertas a lo largo, procurando quitar la cabeza y las espinas, bién limpias de sangre y muy secas, se salan ligeramente.
Se cubren con la mezcla de provenzal: pan rallado, ajo molido, perejil, orégano, romero, tomillo y un poquito de pimienta.
Las proporciones pueden variarse, retirar unas o incluir cualquier otra, al gusto.

Las patatas ya estarán blanditas, se remueven y apartan a un lado de la bandeja para dejar sitio al pescado. Se extienden las caballas y se hornean unos 15 minutos.
Miraremos que la bandeja no esté seca, poniendole un chorrito de aceite y otro de vino blanco.

A la hora de emplatar se pueden echar unas gotitas de limón sobre las patatas.


Print Friendly and PDF

13 comentarios:

  1. Muy buena manera de preparar la caballa... Me ha encantado

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Che buono il pesce azzurro!
    Lo amo molto, sicuramente proverò anche la tua ricetta!
    Besito!

    ResponderEliminar
  3. lo mejor de estos platos al horno suelen ser las patatillas jajajajja

    pero me apunto también esta forma de cocinar el pescado a la provenzal! queda una capa crujiente por encima del pescado imagino... Hoy estoy muy preguntona jajajajajja

    ResponderEliminar
  4. Que buena receta,a si ala provenzal no la he probado,la hare la poxima vez que compre,y de postre esa tarta de nutela que quita el sentido y se hace la boca agua solo con verla,ummmm....
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ana...
    Gracias ...en casa gusta mucho la caballa, así que tengo que buscar recetas variadas...jejeje.
    Besos

    Rossa...
    Es un honor recibir tu visita.
    Desde que encontré tu blog, cada día me gusta mas.
    Muchas gracias.
    Baci

    SandeeA...
    Las patatas, la capita "casi" crujiente (yo no consigo que cruja, pero está muy rica)...

    Lo que más me gusta de este tipo de recetas "a la provenzal"... es que los pescados quedan mucho mas jugosos que hechos al horno.
    Besos

    Mesilda...
    Puedes utilizar también trucha, salmón...no tiene porqué ser caballa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Sin duda un pescado para disfrutar, y así prepado un manjar ..

    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la caballa y esta receta es nueva para mí. Parece muy sabrosa :D.
    ¡Gracias por comentar en mi blog y así darme a conocer el tuyo!
    Abrazos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  8. Hola Hilda! Encantada de conocerte! Yo hablo un poquito de Español pero escribo muy mal!! Gracias por tu visita y por tuos commentarios... Bueno, pero si me entiendes puedo sempre escribir en italiano! Todavia asì no me olvido totalmente de mi español... Soy muy contenta que mi recetan te gustan, tambien tu blog es muy interesante. Ahora voy a leer también las otras recetas. Muy bueno el pescado asì preparado! Hasta pronto
    Elisa

    ResponderEliminar
  9. Creya que las patatas eran amarillas por el azafran (todas mis comidas preferidas lleban azafrán... ummm tendré que probarlo en bizcochos... jajaja) pero ya veo que se hacen con curcuma. Tengo un botecito por ahí perdido y nunca lo he usado, no se a que sabe, tendré que probarlo...

    Ahhhhh las caballas tambien me gustan mucho, y como las has cocinado tambien... :)

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias por la receta. Siempre que veo caballas en el mercado no las compro porque no tenía una buena receta para prepararlas. Otra vez gracias. Las patatas tienen una pinta deliciosa. Un abrazo. Sonia

    ResponderEliminar
  11. uhmmm que rico por favor! apuntado que ya estoy aburrida del pescado a la plancha!

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que me la apunto. Me ha encantado tu forma de prepararla. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. mmm que blog tan delicioso... me lo apunto... un besín desde Madrid

    ResponderEliminar

Si quieres dejar un comentario, es de agradecer.
Si tienes alguna duda y te puedo ayudar, no dudes en preguntar.
Pero, si vas a participar solo por molestar ten en cuenta que tu comentario no será publicado.