miércoles, 4 de febrero de 2009

Masa quebrada

También conocida como pasta brisa, es muy versatil en cuanto a utilización, ya que podemos destinarla para base de tartas dulces, galletas,tartas y tartaletas saladas, aperitivos, entrantes...

Ingredientes para la masa salada:

* 200 gra de harina floja
* 100 gr de mantequilla
* 1 huevo
* 1 cucharadita rasa de sal (8-10 gr)
* 1 pizca de azucar

Ingredientes para la masa dulce:

* 200 gra de harina floja
* 100 gr de mantequilla
* 1 huevo
* 50 gr de azucar glass
* 1 pizca de sal

Elaboración

Se mezclan en primer lugar los ingredientes secos, se le añade la mantequilla troceada y se trabaja con las manos sin amasar, se incorpora el huevo y en cuanto podamos hacer una bola se reposa en la nevera durante media hora.

Pasado ese tiempo se saca la masa del frio, se estira con el rodillo, a ser posible entre dos papeles de horno y se coloca en los moldes sin engrasar, pues la masa lleva suficiente mantequilla.

Una vez que la masa está en el molde bien ajustada, se recortan los bordes que sobresalen, se pincha la base de la masa con un tenedor, se rellena de legumbres (garbanzos), se hornea a 180ºC durante 15 minutos, se retiran los garbanzos y se hornea 5 minutos mas.


Se le puede agregar LIQUIDOS para aromatizar, pero si estos tienen contacto con la harina antes de que esta sea mezclada con la mantequilla, la masa se pondrá correosa.

Puede sustituirse una parte de la harina por frutos secos molidos (almendras, avellanas....)

Tambien se le pude agregar cacao y esencias de aromas.

Si los ingredientes están demasiado calientes o se amasan demasiado, la masa se "quema" y se romperá al estirarla.


Consejos para que no se ablande con el relleno:

Horneado a ciegas o en blanco: consiste en colocar sobre la masa agujereada legumbres secas, muy apropiado cuando la tarta lleva bordes altos, impidiendo que estos se vengan abajo.

Una capa de jalea: calentar una jalea de frutas que armonice bien con el relleno de la tarta y extender sobre la masa: esperar a rellenar hasta que la jalea este seca (meter en el frigorifico).

Engrasar: pintar con mantequilla blanda la masa y una vez seca (meter en el frigorifico) rellenar.

Cobertura: cubrir con cobertura de chocolate derretida y rellenar una vez seca esta.

Con pudin: hacer un pudin de vainilla ( o al gusto) y mezclar este con algo de mantequilla, extender sobre la masa y dejar enfriar antes de rellenar.

Con migas: echar sobre la masa galletas, bizcocho,....etc... deshechos o pan rallado o frutos secos molidos (almendras, nueces....)

Con mazapán : echar sobre la masa azúcar glas y colocar encima una capa de mazapán muy fina.

(*) Parte de la información proviene de Josefina Gonzalez, a la que doy las gracias por su paciencia y saber hacer.

Print Friendly and PDF

1 comentario:

  1. Hola Hilda, me paso por tu blog y siempre, siempre, encuentro algo que llevarme, y no veas lo bien que me viene esta receta de la masa quebrada, y más con las dos versiones para salados y dulces.

    También es una información estupenda lo de los diferentes rellenos, más de una vez me he dado cuenta que según lo que le pongas a la masa, te queda mejor o peor a la hora de servirlo y no hay nada más desagradable que una masa quebrada que se ha quedado gomosa por culpa del relleno, sobre todo con las cremas verdad?

    Pues eso, que muchas gracias por las recetas y por los consejos para evitar que se ablande la masa. Oye, vaya pintaza tienen las quiches de jamón...

    Buen fín de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Si quieres dejar un comentario, es de agradecer.
Si tienes alguna duda y te puedo ayudar, no dudes en preguntar.
Pero, si vas a participar solo por molestar ten en cuenta que tu comentario no será publicado.